El futuro del negocio inmobiliario...de la casa propia al token propio?
En la industria inmobiliaria se están generando cambios exponenciales, explicó Eduardo Poblete, director general de Inmobiliaria Vive tu Barrio.
El negocio inmobiliario no está en buen pie, por eso, Eduardo Poblete, director general de la Inmobiliaria Vive tu Barrio invitó a “hacerse cargo”, porque si se sigue haciendo lo mismo, no se obtendrán resultados diferentes.
En la actualidad, para financiar una inversión inmobiliaria sigue presente el financiamiento tradicional, pero han comenzado a surgir nuevos modelos y entre los más novedosos está la tokenización.
En su charla sobre el futuro del negocio inmobiliario, Poblete dijo que menos del 2% de la población puede adquirir hoy una vivienda. El costo de los materiales subió en pandemia 30%. Las ventas, tanto de casas como departamentos, van hacia la baja; entonces, cuál puede ser el aporte del constructor civil, se preguntó Poblete: lograr rebajar 20% el costo de la construcción de un inmueble, lo cual se traduciría en 8% menos en el costo de la vivienda.
Según el director de Vive tu Barrio, empresa también auspiciadora de ACCUC, la industrialización es una forma de bajar el costo, aunque ello también tiene sus desafíos como una inversión inicial, limitaciones de diseño, infraestructura y logística y eventualmente desafíos logísticos y de transporte. Sin embargo, en la industria inmobiliaria se están generando cambios exponenciales. Por ejemplo, la digitalización está transformando las transacciones inmobiliarias; la realidad virtual revoluciona la forma en que se visualizan las propiedades; la inteligencia artificial asiste la construcción y diseños; la sostenibilidad está impulsando cambios en la industria y hay una gestión de recursos para reducir la huella ambiental.
Si bien, como alternativas de inversión sigue estando muy presente el financiamiento tradicional, han comenzado a surgir nuevos modelos como el reciclaje de edificios de oficinas, reciclaje de centros comerciales, el coliving y cowork, el crowfunding inmobiliario que permite a los inversionistas participar en proyectos inmobiliarios mediante plataformas en línea. Y empieza a aparecer la tokenización.
Poblete explicó que hoy los jóvenes no piensan en adquirir una casa propia. Hay varias razones como el aumento de los precios de las viviendas, escasez de inmuebles en lugares dónde se desea vivir, o endeudamiento y carga financiera personales. Es por eso que frente a este escenario, el arrendamiento ofrece mayor flexibilidad, menor responsabilidad financiera, acceso a mayor variedad de opciones de vivienda, mayor liquidez, menor estrés y responsabilidad.
Entonces, la tokenización de la propiedad inmobiliaria puede ofrecer ciertas ventajas. La tokenización inmobiliaria es el proceso de transformar una propiedad (activo físico) en un activo digital, utilizando la tecnología blockchain.
Según Poblete, es una idea interesante con potenciales beneficios en términos de liquidez y acceso a inversionistas. Abre la democratización de la inversión, sin pasar por la estructura normal de los hipotecarios, ofrece transparencia y eficiencia, aunque está sujeta a la volatilidad del mercado. Una alternativa para estar atentos.
Compartimos presentación aquí:ppt Conv El futuro inmobiliario-ViveTuBarrio