Aumentando Productividad: La industrialización ante las crisis
La industrialización invita a un cambio de paradigma y a trabajar en alianzas estratégicas. Los bancos también deberían conocer más estos procesos para aumentar el financiamiento de este tipo de proyectos.
La industrialización en la construcción de viviendas es una herramienta que tiene la industria para salir del déficit habitacional que enfrenta hoy el país. Sin embargo, no todos están convencidos con esta forma de trabajar y para abordar las dudas la Asociación de Constructores Civiles UC organizó el conversatorio “Aumentando Productividad: La industrialización ante las crisis”.
El encuentro se realizó de manera presencial en uno de los salones de la Cámara Chilena de la Construcción y convocó a empresas que optaron por este camino para que transmitieran su experiencia. Participaron Felipe Montes, gerente general de E2E; Pablo Fuentes, project manager de TWH; y Mikel Fuentes, coordinador de innovación de Axis. Moderador fue Boris Naranjo, director general de Xpande Consultores.
Cada uno de los expositores hizo una presentación de las empresas, mostrando ejemplos de diferentes proyectos y cómo ha sido el camino para llegar a la industrialización.
La industrialización, como todo proceso de cambio, requiere de una adaptabilidad por parte de las constructoras, porque es una gran oportunidad para incorporar tecnologías especializadas, reuniendo a distintos actores para abordar un desafío en tiempos de crisis, dijo Boris Naranjo.
El Plan de Emergencia Habitacional (PEH) mostró que hay una demanda por cubrir, que no sólo genera oportunidades para el mercado de subsidio, sino para otros mercados, puesto que existe también la necesidad de elevar la productividad en la construcción.
La industrialización tiene que ver con una metodología constructiva -indicó Naranjo-, basada en la línea de producción industrial y para enfrentarla se requiere de alianzas estratégicas. Por ello, migrar hacia la asociatividad estratégica es clave para alcanzar la máxima productividad en el rubro.
Los desafíos tienen que ver con poder generar proyectos integrados.
Según Felipe Montes, la industrialización entrega precisión y cada vez se pueden ir aplicando tecnologías nuevas que salen al mercado.
Se refirió también a la mano de obra, indicando que la industrialización no va contra la creación de empleo, porque se requiere de una cadena de contratistas y pymes locales para los montajes y otras labores.
Para Mikel Fuentes, la industrialización entrega certezas. Destacó como punto importante el uso de BIM y construir virtualmente para detectar incongruencias. Además, la industrialización facilita aplicar la economía circular, que ha llevado a rebajar considerablemente la generación de residuos.
El poco tiempo que se requiere para levantar una vivienda, fue otro de los aspectos que destacó Pablo Fuentes. Además, señaló que en la línea de la sustentabilidad, el acero -material que usan en sus construcciones- es reciclable.
El espacio de conversación y consultas de los asistentes dejó de manifiesto que para alcanzar la industrialización es preciso un cambio de paradigma y estar dispuesto a trabajar en alianzas estratégicas. Para ello, la organización debe creer en esta nueva forma de trabajo.
Aspectos que se deben resolver aún, pese a que el PEH ha permitido ciertos avances, es el tema de los permisos, mencionado como uno de los grandes problemas para el inicio de nuevos proyectos, no sólo los industrializados.
Otro punto fundamental también es que la banca conozca en profundidad lo que es la industrialización para financiar proyectos. Se comentó que los contratos colaborativos podrían ser una solución, pero la banca debe abrirse también a un cambio de paradigma.
En cuanto a la certificación de plantas, éstas se realizan a través de la Ditec del Minvu.
Respecto a los costos involucrados en la industrialización se destacó que no sólo deben considerarse los costos directos, sino también los indirectos entre los que se mencionó la reducción en riesgos o temas de seguridad, la reducción en generación de residuos, o aspectos más puntuales como la reducción de fletes, lo que a su vez baja la probabilidad de multas a los camiones y mejora la optimización en el arriendo de grúas. El plazo es otro aspecto muy relevante que baja los costos de gastos generales en las obras y en los costos financieros.
La industrialización busca aumentar la productividad por medio de la excelencia operacional y ello debería verse reflejado en mejores resultados.
Pueden revisar las presentaciones aquí:
Presentación E2E
Presentación Xpande Consultores
También compartimos las imágenes que dejo este conversatorio: