ACCUC recibe Informe de Fiscalización de Obras en Construcción con Paralización de Faenas (Art. 178 Código Sanitario)
Información fue entregada a los miembros de la Mesa de Participación Social de la Construcción (MPSC), en la que es parte la Asociación de Constructores Civiles UC.
Fuente: Seremi de Salud RM
Entre enero y noviembre de 2023, la Seremi de Salud RM realizó una serie de fiscalizaciones a obras en construcción con el objeto de proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y garantizar que las constructoras cumplan con la normativa y regulaciones pertinentes en materia de seguridad y salud ocupacional.
Se realizaron 110 visitas inspectivas en atención al programa de fiscalización del rubro construcción, que forma parte de la Unidad de Riesgos Específicos (U.R.E).
De esas 110, 88 corresponden al Programa Midas entre las que se efectuaron 61 sumarios sanitarios (69%), 5 actas con observaciones (6%), dando cumplimiento inmediato (sin sumario sanitario); 19 paralizaciones de faena y 3 prohibiciones de funcionamiento (22 paralizaciones en total), representando un 25%, del total de las visitas realizadas durante el año.
Las medidas adoptadas fueron consideradas con riesgo inminente para la seguridad y salud de los trabajadores “Artículo 178° del Código Sanitario”. Asimismo, se realizaron 22 verificaciones de cumplimiento y de sentencia respecto a las obras donde se aplicó paralización de faena y prohibición de funcionamiento.
El Artículo 178 del Código Sanitario indica que: La autoridad podrá, como medida sanitaria, ordenar en casos justificados la clausura, prohibición de funcionamiento de casas, locales o establecimientos, paralización de faenas, decomiso, destrucción y desnaturalización de productos. Estas medidas podrán ser impuestas por el ministro de fe, con el solo mérito del acta levantada cuando exista un riesgo inminente para la salud, de lo que deberá dar cuenta inmediata a su jefe directo. Copia del acta deberá ser entregada al interesado.
Respecto a las obras fiscalizadas, se consideraron 4 grandes grupos: casas, edificios, galpones y obras civiles, detallando en cada grupo la cantidad de obras fiscalizadas y de éstas, las que por condición de riesgo inminente se les aplicó paralización de faena.
La mayoría de las obras paralizadas corresponden a la construcción de edificios (59 obras), representando un 59,1% del total de las paralizaciones. En cuanto a la representatividad por tipo de edificación ésta corresponde a un 67%, del total. Por otra parte, el 18,2% de las paralizaciones corresponden a la construcción de casas.
Respecto a las 22 visitas de verificación de cumplimiento, para constatar la eliminación de la condición de riesgo y la aplicación de medida(s) correctiva(s) implementada(s) en obra, se indica lo siguiente:
En cuanto a las 22 obras con paralización de faena y/o prohibición de funcionamiento, 12 de estas dieron cumplimiento, es decir, subsanaron la condición de riesgo detectada, en primera o segunda instancia de verificación (11 cumple +1 no cumple) y se procedió al alzamiento de la medida.
En 8 obras se constató que las empresas constructoras no respetaron la paralización de faena y continuaron con el proceso constructivo, en algunos casos encontrándose con recepción municipal, en otros casos hasta habitados, iniciándose un nuevo sumario sanitario por este hecho. Además, se constataron 2 obras en las que se ratificó el sumario sanitario por no respetar dicha medida, con trabajos activos a la fecha, aunque posteriormente se aplicó alzamiento.
En cuanto a los riesgos inminentes, en las 22 obras paralizadas, la caída de altura aparece entre los más significativos. Se realizaron 16 paralizaciones por dicho riesgo, representando un 73% de estos, 8 corresponden a construcción de edificios, 4 a construcción de casas, 1 a construcción de galpón y por último 3 corresponden a obras civiles.
También se indican faenas que cuentan con más de una condición de riesgo identificada, sumándose al riesgo de trabajo en altura el riesgo de exposición a sílice, al realizar cortes, picado y/o fracturamiento de material que contenga como materia prima sílice, y atrapamiento por derrumbes al realizar faenas de excavación y/o movimiento de tierra.
El informe detalla las medidas de control exigidas, según el riesgo por las que fueron paralizadas.
Pese a que la seguridad laboral toma cada vez mayor protagonismo en el sector de la construcción, ésta aún presenta altas tasa de accidentabilidad (3,6 frente a una tasa nacional de 2,8) y mortalidad (4,6 frente a una tasa nacional de 2,6) con respecto a los promedios nacionales y las generadas por otras actividades productivas; situación que conlleva a reforzar los esfuerzos en acciones preventivas ante accidentes laborales.