Columna de ACCUC en El Diario Inmobiliario, Equidad de género y redes de contacto: los desafíos para la nueva directiva en la ACCUC
Presidente reelecto, Pablo Guerra, detalló las tareas que esperan a la nueva directiva de la Asociación de Constructores Civiles UC para el período 2024-2026.
La Asociación de Constructores Civiles UC (ACCUC), acaba de elegir una nueva directiva para el período 2024-2026, cambio que toma cierta relevancia dado que con más de 300 asociados, esta entidad ha jugado un papel crucial en lo que ha sido el objetivo de conectar a sus miembros, estrechar lazos con la Escuela de Construcción Civil UC y colaborar con empresas del sector.
Entre sus alianzas, destaca que durante el 2023 la ACCUC firmó un convenio de colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción (CchC), sumándose a diversas actividades de esta entidad gremial. Gestión impulsada por la directiva saliente que dejó una huella significativa, destacándose por su trabajo con el capítulo ACCUC Mujer, que representa más del 30% de nuestros asociados.
Además, reconocer el trabajo del legado de cara a que fueron capaces de responder eficazmente a desastres naturales y apoyaron a futuros colegas con becas de alimentación, para estudiantes de la Escuela de Construcción Civil UC. Este esfuerzo ha cimentado a nuestra asociación como un espacio para generar lazos de amistad y colaboración, abarcando desde compañeros que ingresaron a la universidad en 1963, hasta aquellos de 2021. Esta amplitud generacional enriquece inmensamente nuestra comunidad.
Empero, para la nueva directiva los desafíos siguen. Con una industria que atraviesa momentos difíciles, la ACCUC tiene una responsabilidad importante como soporte de sus asociados.
De esta forma, una de las principales tareas será promover y potenciar la equidad de género en la construcción para contribuir a una industria más inclusiva, justa y diversa, donde todas las personas tengan más oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional y personal. Para ello, se ha pensado en el desarrollo de talleres, foros y charlas sobre los retos de la industria.
Otro desafío prioritario es proporcionar apoyo a los colegas afectados por la cesantía. Se potenciarán las redes de contacto laborales y se buscarán más alianzas con empresas de reclutamiento, así como se mejorará la administración de datos y contactos laborales para beneficiar a nuestros asociados.
Por otra parte, los desastres naturales agravados por el cambio climático, exigen una respuesta más efectiva. La nueva directiva junto al Área Social, trabajará en la elaboración de un protocolo de acción en colaboración con municipalidades y autoridades regionales, además de fortalecer la cooperación con otras organizaciones sociales.
Asimismo, la ACCUC busca consolidarse como una asociación de referencia en la industria de la construcción. Para ello, se reforzará el vínculo con otros actores gremiales, tanto privados como académicos, y se estrecharán relaciones con autoridades y organismos de Gobierno, a nivel central y regional.
La nueva directiva está encabezada por Pablo Guerra, quien asumirá la presidencia, y contará con Carola Jachura, Patricio González, Aliro Peña y Bárbara Restovic como miembros del equipo. Además, el equipo asesor incluirá a Nelson Torres (prevención de riesgos), Juan Pablo Hinojosa (vinculación con la CChC), Italo Carrera (vinculación con la ECCUC), Martín Beltrán (captación de nuevos socios), Paula Astorga (equidad de género) y Marcelo Morales (acción social).
Con esta nueva directiva, la ACCUC inicia una etapa llena de desafíos y oportunidades, con el compromiso de seguir avanzando y fortaleciendo nuestra asociación.
Fuente: https://eldiarioinmobiliario.cl/editor/equidad-de-genero-y-redes-de-contacto-los-desafios-para-la-nueva-directiva-en-la-accuc/