Testimonio CCUC, Rodolfo Canales
1.- ¿Hace cuánto egresaste?
– Egresé el año 2000. Estudiar en la escuela fue una de las mejores experiencias de mi vida, grandes amigos y buenos recuerdos de los profesores. Mis orígenes son de familia agrícola de la sexta región, me fue difícil estar a la altura de mis compañeros en cuanto a nivel educacional, sin la ayuda de ellos hubiese sido imposible sacar la carrera, por eso siempre agradecido. Tuve la oportunidad de ser ayudante de la Práctica de Topografía, con el profesor Juan Venegas De La Hoz, y además fui profesor en la EAT.
2.- A nivel personal, ¿cómo te ha afectado la situación mundial en que nos encontramos?
-La situación de la pandemia ha sido difícil para todos en general, en mi caso, con 3 hijas aún studiando, encerradas, en clases online, fue estresante para ellas, mi hija mayor en sus últimos años de estudio de educación media fue la más afectada, que la llevó a tener fuertes cuestionamientos hacia todo el sistema educacional. Hoy, que estamos con mayores libertades, de a poco hemos retomado las actividades anteriores a la pandemia, como las salidas al aire libre. Una de las cosas que más nos ayudó a sobrellevar el encierro fue adoptar un perrito, desde el primer día ha sido un integrante fundamental en nuestra familia (incluso estaba a mi lado mientras escribía estas líneas).
3.- En cuanto a lo profesional, ¿en qué estabas antes de marzo del año 2020?
-Desde hace 11 años tengo una pequeña empresa constructora (CyM Ingeniería y Construcción Ltda., www.cymic.cl), y justo nos tocó pasar la crisis social y el inicio de la pandemia en una de las obras industriales más grandes en la que hemos participado, lo que nos ayudó a mantener el nivel de facturación durante el año 2020.
4.- Y cómo te está impactando este nuevo escenario.
-La pandemia nos ha dejado grandes enseñanzas y aprendizajes, sobre todo en crear una conciencia de solidaridad y cuidado entre todos. En los inicios de la pandemia, nos fue muy difícil conseguir nuevas obras. Hoy, en nuestro nicho de mercado que corresponde a habilitar obras de salud (Clínicas dentales, unidades de hemodinamia), remodelar oficinas, ampliar colegios y construir obras industriales, estamos viendo que de a poco se han ido generando nuevas oportunidades, hemos cotizado varios proyectos y tenemos algunos adjudicados para ejecutar a inicios de 2021.
5.- En qué crees que podemos apoyarnos los CCUC para hacer más llevadero estos
tiempos.
-Estoy asociado desde el año 2019 a la ACCUC, en la que he podido participar en varias reuniones online y también ser miembro activo de las redes de Whatsapp y Telegram. Trato de aportar en lo que puedo.
Creo que eso es lo importante en la ACCUC, que se potencie una red de apoyo entre los asociados, construir y cultivar relaciones, de hacer negocios con personas que conocemos y confiamos. Por lo que me ha tocado vivir como emprendedor, muchas veces existen conflictos con el mandante, en que la mayoría de las veces es una pelea tipo “David y Goliat” sin tener espada ni una honda. Sería de vital importancia contar con un apoyo legal a través de la ACCUC y así contar con una herramienta que permita enfrentar los conflictos con el mandante.
Destaco la última iniciativa de la asociación, que va en hacer presentaciones de constructores a los alumnos de la carrera, esto les ayudará a ver cómo es la construcción en el mundo real y todas las oportunidades que tienen por estudiar esta profesión.