IFE Laboral y subsidio al empleo
Seremi Valeria Díaz: La pandemia cambió la forma del trabajo.
Una realidad laboral, que se viene mostrando hace tiempo, quedó confirmada durante el segundo conversatorio ACCUC y es que la pandemia cambió la forma del trabajo, afectando con ello la mano de obra del sector construcción.
Este encuentro estuvo destinado al tema IFE laboral y subsidios al empleo, para lo cual se invitó a la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Valeria Díaz. Se intentó buscar, de parte de la autoridad, una respuesta o una guía para abordar la falta de mano de obra, pero la conversación no arrojó muchas luces para una rápida solución.
Pablo Guerra, presidente ACCUC, expuso que “hoy buscamos gente que quiera trabajar, pero la situación está muy complicada. Se ha hecho imposible encontrar mano de obra. El mercado laboral está demasiado irregular”.
Con este marco y producto de la pandemia, la Seremi Díaz señaló que se han elaborado una serie de leyes para proteger a los trabajadores y al empleador. Enumeró y explicó varias de ellas como Subsidio Regresa, Línea Contrata, Línea Protege, Subsidio al Nuevo Empleo e IFE Laboral. Invitó a visitar la página del Sence (www.sence.gob.cl) y encontrar allí algunas respuestas sobre los montos de subsidios y simulaciones.
Frente a la consulta puntual sobre la falta de mano de obra, la autoridad dijo que la pandemia cambió la forma del trabajo y recomendó acercarse a la Oficina Municipal de Información Laboral (OMIL), e incluso incorporar a la mujer en el sector construcción. Hizo un llamado a tener paciencia, porque tanto el sector construcción como el comercio son los que más empleo han absorbido.
Al cierre del encuentro, Nelson Torres, miembro del equipo ACCUC, indicó que frente a este panorama el sector tendrá que replantearse y generar proyectos pilotos para integrar mujeres, además de buscar nuevas formas de construir como la semi industrialización.