Sector de la Construcción: Para tener en cuenta el 2023
La ACCUC menciona varios temas que se deben tener presentes el 2023 en la tarea de reactivar el sector de la construcción.
Vemos con preocupación cómo todas las semanas están quebrando constructoras y quedando proyectos en ejecución parados, muchos colegas sin trabajo y los indicadores sectoriales cada vez más preocupantes. Creemos que el problema que tiene actualmente la industria de la construcción, no se va a arreglar solo, es necesario tomar medidas concretas de apoyo por parte del mundo financiero a las empresas afectadas, sino el costo económico y social para el país será tremendo.
Pablo Guerra C.,presidente de la Asociación de Constructores Civiles UC.
Este 2022 no ha sido un año fácil para la construcción. Las consecuencias del Covid- 19 y una situación económica inestable han llevado a la quiebra a decenas de empresas constructoras.
Durante nuestra cena anual dijimos que como constructores civiles UC debemos ser actores relevantes en la búsqueda de soluciones. Por eso, creemos que llegó el momento de cambiar el clásico contrato de suma alzada, que más bien son contratos de administración disfrazados de suma alzada, llenos de valores proformas, notas de ajustes de precios y más. Tenemos que pensar en una regulación que sea justa para todos, con reglas claras, con riesgos acotados, información suficiente y oportuna, en la que cada una de las partes se haga cargo de sus propios errores. Una buena opción sería un contrato mixto, donde los gastos generales y la utilidad sea a suma alzada, y el costo directo por administración, en el cual se pueden regular y compartir los riesgos.
Si bien el Estado ya se ha hecho cargo, y está tomando medidas para paliar el problema en los contratos públicos, hay que ver la forma de arreglar los contratos entre privados, en los cuales el Estado no tiene injerencia. Asimismo, hay que ver la forma de apoyar a las empresas con los daños financieros de arrastre de estos últimos años.