ACCUC analiza los desafíos de la construcción en el país junto a la Escuela y Colegio de constructores
Las autoridades esperan que sus entidades puedan forjar un trabajo en conjunto que lleve la profesión a ocupar un estatus de relieve, considerando los requerimientos del sector en Chile.
Para dialogar sobre puntos en común y los desafíos de la construcción en el país, se reunieron las altas autoridades de la Asociación de Constructores Civiles UC (ACCUC), Escuela de Construcción Civil UC (ECCUC) y Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile.
Anfitrión del encuentro fue el director de la Escuela de CCUC, Felipe Ossio, quien propició la reunión aprovechando el cambio de directores en el colegio.
Entre las autoridades estuvieron Pablo Maturana, ex director de la Escuela de Construcción Civil UC (ECCUC); Mónica Ahumada, vicepresidenta de la ACCUC; Pablo Guerra, presidente de ACCUC; José Miguel Correa, past presidente del Colegio; y Claudia Petit actual presidenta electa del Colegio de Constructores Civiles e Ingenieros Constructores de Chile; quienes aparecen de izquierda a derecha en la foto, cerrando Felipe Ossio.
Un punto relevante de la conversación fue aunar esfuerzos para relevar el carácter universitario que debe tener la carrera de construcción civil, encontrando puntos en común de las entidades gremiales, puesto que el Colegio tiene una orientación hacia el área pública, mientras la Asociación se relaciona más con el sector privado empresarial.
Las autoridades esperan que sus entidades puedan forjar un trabajo en conjunto que lleve la profesión a ocupar un estatus de relieve, considerando los requerimientos del sector en Chile.
Ya en agosto de este año, el presidente de la Asociación, Pablo Guerra, llamó la atención sobre la profesión en la columna El Terremoto que Nadie Vio Venir: El Futuro de los Constructores Civiles en Chile, destacando que “las autoridades del país no han sabido preservar el estatus universitario de la carrera en que se deposita la fe pública de ser el responsable de la correcta ejecución”.
Guerra enfatizó: “Es crucial reconocer que la formación de profesionales en el ámbito de la construcción es de vital importancia para el desarrollo y la seguridad del país. Chile se enorgullece de contar con estándares de construcción elogiados a nivel mundial, y este nivel de excelencia solo puede mantenerse con una sólida formación universitaria para los futuros constructores civiles”.
Según el presidente de la ACCUC, en la actualidad, “es de suma importancia que todos los actores involucrados en la industria de la construcción trabajen de manera conjunta, manteniendo objetivos bien definidos. La situación de crisis que enfrentamos demanda unidad y compromiso para superar los desafíos y avanzar con éxito. Es imperativo otorgar una mayor valoración al trabajo del constructor civil en Chile, salvaguardando la calidad de nuestra formación y orientándonos hacia un futuro donde la excelencia y la seguridad sean los pilares fundamentales de nuestras construcciones”.