ACCUC colaboró en la elaboración del Manual de Impermeabilizaciones en Edificaciones, presentada por la CChC
Carola Jachura, socia y representante de ACCUC ante la CChC, fue parte del equipo redactor.
El documento es un tremendo avance para la industria y usuario final, dijo Pablo Guerra.
Ayudar a mejorar la calidad de nuestras construcciones es una cualidad que nos identifica como ACCUC, dijo Carola Jachura, socia y representante de la Asociación de Constructores Civiles UC ante la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), quien fue parte del equipo que elaboró el Manual de Impermeabilizaciones en Edificaciones, presentado por la entidad gremial.
La definición y estructura de este documento, el primero en su tipo, demoró cerca de un año y medio. Y según Jachura, “busca estandarizar y fomentar la calidad en la construcción debido a una gran carencia en definiciones y procesos respecto a proyectos e impermeabilización”.
El presidente de la ACCUC, Pablo Guerra, consideró que este trabajo “es un tremendo avance para la industria y el usuario final”.
Como Asociación se considera fundamental documentar y regularizar esta especialidad, la cual que es imprescindible para el bienestar de los usuarios finales de una propiedad.
Durante la actividad en la Cámara, el presidente del Comité de Especialidades, Héctor Hidalgo, destacó que con este documento se materializa un trabajo colaborativo entre diversas especialidades y por ello “creemos que tendrá una relevancia importante en la mejora del sector construcción. Es importante usarlo, hay que ir probándolo, porque siempre las cosas son perfectibles”.
El tema de las filtraciones es un punto muy relevante dentro de las patologías de la construcción, sobre todo en el ámbito habitacional.
La elaboración del manual contó también con el apoyo metodológico de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Su jefa, Susana Jara, agradeció la invitación a participar y señaló que “es relevante contar con documentos técnicos que son un aporte desde las patologías de la construcción”.
Para Claudia Acosta, past presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC, la relevancia del manual y lo que significa para posventa son infinitas.
Dijo que el tema de las impermeabilizaciones representa el 4% de los problemas de posventa y calculó que el costo de las impermeabilizaciones, por todo el daño que produce, debe estar cerca del 30% de los presupuestos de posventa.
Según Acosta, este manual será un complemento perfecto para un proceder, un desde. “El manual ayudará en la medida que se le tome con la relevancia que tiene. Y no se va a entender si no se mide el costo asociado a una mala impermeabilización”, expresó. Dijo también que debe empezar a entenderse que el maestro de impermeabilizaciones es una especialidad.
Para revivir la jornada pincha CChC-Manual de Impermeabilización