ACCUC Mujer: Mentoría de liderazgo femenino

22 de Junio 2023

Liderazgo femenino no es masculinizarse, es ser protagonista.

Liderar nos da la oportunidad de estar en los lugares donde se toman decisiones y ser quien las toma. Es ser protagonista.

Con esta idea se resume el encuentro de Mentoría de Liderazgo Femenino que organizó ACCUC Mujer con la participación de Liliana Reyes, CEO de Continuum y socia REDMAD, red mediante la cual se conecta ACCUC Mujer.

El encuentro se realizó en la Escuela de Construcción Civil UC y la bienvenida estuvo a cargo de la jefa académica, Constanza Molina. También estuvieron presentes como representantes de la Asociación de Constructores Civiles UC, Pablo Guerra, presidente de la entidad; y Nelson Torres, director.

Mirtha Fuenzalida, presidenta de ACCUC Mujer, dijo que la idea de esta actividad es mostrar que “desde la diferencia -porque las constructoras civiles somos diferentes a nuestros colegas varones- podemos hacer crecer y destacar nuestra profesión. Buscamos ser un aporte en la ACCUC con un enfoque y perspectiva de género”.

REDMAD es la Red Mujeres Alta Dirección, una corporación sin fines de lucro conformada por mujeres profesionales y empresarias con una trayectoria relevante en cargos ejecutivos, comprometidas con aportar valor a las organizaciones públicas y privadas, a través de la incorporación del talento femenino en la alta dirección.

Por medio de un relato de vivencia personal, Liliana Reyes -ingeniera en informática, con más de 20 años en la industria de la tecnología- destacó porque hay que atreverse a ser líderes y tomar las oportunidades.

La exposición partió con la siguiente pregunta: ¿han estado impulsando cambios y todo va en contra? Desde ahí, el confiar en uno mismo es la respuesta. Encontrar su propio centro lleva a realizar las cosas con otro ánimo y ya no se deposita la confianza en el otro, sino en lo que uno es capaz de hacer. Por eso la invitación es a descubrir otras realidades y ganar perspectivas.

Para cambiar el entorno laboral, dijo Reyes, hay que estar ahí, ser y hacerse parte, involucrarse, abrirse a la posibilidad. Tomar las oportunidades con valor. Para hacer que las cosas pasen, hay que moverse.

Pero el crecer, transformarse, puede ser incómodo, entonces hay que estar dispuestas a tener una conversación incómoda, principalmente con uno mismo.

Cuando a uno le importa algo, hay que ser capaz de ponerlo sobre la mesa. Sin embargo, tomar un rol de liderazgo no es masculinizarse.

Liliana Reyes invitó a tomarse los espacios y ayudar y estimular a otras personas. Colaborar, por ejemplo, en los colegios y llevar adelante los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS) de la ONU. En particular el ODS 10 que se refiere a reducir la desigualdad en y entre los países; y el ODS 4 que lleva a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Al cierre, hubo espacio para preguntas, comentarios y compartir experiencias.