ACCUC participó en “Mujeres con propósito, constructoras de futuro” en la Cámara Chilena de la Construcción
Actividad fue organizada por la Comisión Mujeres de la CChC y un convenio entre la Asociación y la Cámara permite sumarse a todas estas instancias.
En el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción realizó la actividad “Mujeres con propósito, constructoras de futuro”, en la que participó la Asociación de Constructores Civiles UC por medio de Carola Jachura, representante de la ACCUC ante la CChC; Paula Astorga, representante ACCUCMujeres; y Nelson Torres, director ACCUC.
(En la foto, los CCUC, Nelson Torres, Carola Jachura, Carolina García, Paola Palominos y Paula Astorga)
Desde sus diversos roles, con liderazgo y profesionalismo, las mujeres impulsan, inspiran, y son un pilar significativo en todas las áreas de la sociedad. Por ello, la necesidad de relevar a las mujeres en el progreso del país.
El programa incluyó a Jacqueline Gálvez, quien por primera vez fue elegida como vicepresidenta de la CChC. Destacó que es importante “crecer desde las diferencias, porque así es cuando nacen las mejores ideas, las más creativas. El camino contrario es seguir como hasta ahora, interpelando y no logrando nada, tomando la equidad como un concepto mental, no como una realidad, como un deber ser. Logremos que la inclusión y equidad vayan de la mano, de la colaboración, el respeto y el debate con altura de miras”.
Estuvo invitada también Ana Martínez, Seremi de la Mujer y Equidad de Género Región Metropolitana, quien indicó que “la construcción se ha planteado históricamente como un espacio masculinizado, pero las mesas que se han generado desde el sector público con el privado han logrado generar avances importantes, aunque hay todavía muchos desafíos”. Entre éstos, mencionó cómo hacer que las mujeres entren al mercado, no por un favor, sino porque eso le hace bien a toda la sociedad.
“En este rubro -dijo- se debe promover la autonomía económica y participación de las mujeres. Chile pierde talento al excluir a las mujeres de las áreas llamadas masculinizadas. Hay que incorporarlas porque son necesarias para el progreso del país”.
La presentación central de la actividad estuvo a cargo de Carla Rojas, coordinadora de Inclusión y Género Observatorio Gestión de personas, de la FEN Universidad de Chile, quien en su charla “Mujeres con Propósito”, señaló que “Chile es el país que tiene más mujeres formadas profesionalmente, pero son las que menos estamos representadas en el mundo laboral. Ya no se le dice a la mujer que no puede postular a tal o cual cargo, pero se ha ido tejiendo una discriminación directa e indirecta, que finalmente deja a la mujer fuera de distintos espacios”.
Indicó que la baja participación de las mujeres en el sector de la construcción es una realidad innegable que requiere nuestra atención inmediata. “En el país se han observado avances en los últimos años con un incremento del 38% en la presencia femenina en el sector de la construcción entre 2014 y 2016. Actualmente, a pesar de este crecimiento, las mujeres continúan siendo una minoría en el sector, representando solamente el 9% de la fuerza laboral en la construcción a nivel nacional. Estas cifras reflejan una brecha significativa en términos de género y nos enfrentamos al desafío de crear un entorno más inclusivo y equitativo en la construcción”.
Rojas señaló que “durante los últimos 2 años se ha visto un aumento significativo de trabajadoras en la industria, una tendencia que se mantendría el próximo año con la demanda de perfiles de mujeres para cargos de jefatura e innovación. La industria ha logrado desmontar barreras en torno al género, demostrando que es una actividad que ofrece trabajos estables y la posibilidad de que las mujeres puedan desarrollarse en los distintos ámbitos que ofrece este sector”.
Según Rojas, las empresas con mayor presencia de mujeres tienen resultados operacionales un 55% mayor. Las que tienen diversidad, también rentan un 15% más.
Al cierre de este encuentro se desarrolló un conversatorio con Carla Rojas, Paulina Temer, presidenta Comisión Mujeres CChC y Francisco Gazmuri, gerente gremial CChC. Los temas que se abordaron fueron brecha salarial, formación cultural, equidad, directorios colaborativos, complementariedad.
Se destacó también que los cambios implican inversión y que se requiere de directorios comprometidos. El camino es cumplir con lo legal, lo normativo y las buenas prácticas. Además, valorar y defender lo que se ha ganado.
(Otras fotos de la jornada: En la primera, Paula Astorga y Carola Jachura junto a Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC; en la segunda, Paola Palominos, Carola Jachura, Alejandra Lufty, presidenta MUCC; Paula Astorga y Loreto Schnake, asesora de Alianzas en ONU Mujeres.)