ACCUC y Vive Tu Barrio invitaron a experto Rubén Frattini para abordar el tema de la tokenización en las inversiones inmobiliarias

6 de Septiembre 2023

Una nueva tecnología está revolucionando el sector inmobiliario en el mundo. La tokenización ofrece un mejor control y evita la ocurrencia de fraude.

El atractivo de invertir en una propiedad es innegable. Hoy, una tecnología innovadora está revolucionando el sector inmobiliario en el mundo. Es el Blockchain que permite la tokenización. Muchos no saben de qué se trata, pero lo cierto es que será una realidad pronto. 

Para conocer al respecto, la Asociación de Constructores Civiles UC, junto a uno de sus auspiciadores -Inmobiliaria Vive Tu Barrio-, invitaron a Rubén Frattini, experto en Property Innovation Real Estate y Blockchain, docente de la Universidad de Salamanca y del IE Business School de Madrid (España), a dar una charla en la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estudiantes, profesores y representantes de empresas, además del director de la Escuela, Felipe Ossio, y el presidente de la ACCUC, Pablo Guerra, llegaron a la convocatoria.

Según Frattini, la tecnología Blockchain podría tener un efecto importante en la industria inmobiliaria, desde la compra de propiedades hasta la debida diligencia y la gestión de títulos. Explicó que Blockchain 1.0 permite la desintermediación de pagos, mientras que Blockchain 2.0 permite la desintermediación de inversiones.

La tecnología Blockchain ofrece varios beneficios: automatización (evaluación de eventos y activación de tareas automatizadas), inmutabilidad (los datos no se pueden alterar en el tiempo), descentralización (datos replicados de forma segura en distintos repositories), auditabilidad/privacidad (mecanismo web de consulta de datos almacenados) y tokenización (modelar bienes físicos o digitales para operar con ellos dentro de Blockchain. Transferencia de valor).

Frattini señaló que el objetivo de la tokenización es facilitar el almacenamiento, transferencia y asegurar la titularidad usando técnicas de criptografía moderna.

Detalló que respecto al almacenamiento, al estar distribuido, no existe riesgo de pérdida del token como se podría perder un contrato. Incluso, si perdemos toda nuestra información, el resto de las partes almacenan copias iguales, mitigando el riesgo.

En cuanto a la transferencia, gracias al consenso de Blockchain/entre nodos, cada vez que se transfiere, todas las partes pueden comprobar que las transferencias se ejecutan sin necesidad de terceros, evitando las transacciones falsas o el doble gasto.

Respecto a la titularidad, debido al consenso, todas las partes saben en cualquier momento a quien le pertenece cada activo. No existe riesgo de falsificación o duplicidad.

Con la tokenización existe un mejor control y evita la ocurrencia de fraude.

El experto invitado aseguró que entre las razones para tokenizar está el que se puede reforzar la liquidez y transparencia de propiedades de gran valor. Los dueños de estas propiedades también pueden financiarse a través de la tokenización parcial de sus activos. Además, se democratiza el acceso a estas oportunidades de inversión.

Según Frattini, la innovación en la inversión inmobiliaria ya está presente en el mundo, es una realidad que puede mejorar áreas como la comunicación interna y presentación de oportunidades de inversión; facilitar el proceso e interactuar con grandes grupos de inversores; agilizar los procesos de licitación; y mejorar los informes de transparencia de gestión de activos.

Para conocer en detalle lo que fue la charla, visita aquí