Cerremos un año “redondo”
Nayaret Rosales G., Constructor Civil UC, Experta en SSO Se aproxima fin de año y con él, el inevitable balance de “cómo nos fue”, comparamos nuestros planes de trabajo, compromisos y metas presupuestadas con nuestro desempeño real. En eso muchas veces nos damos cuenta que imprimiéndole velocidad a nuestros quehaceres, tal vez podríamos acortar las […]
Nayaret Rosales G., Constructor Civil UC, Experta en SSO
Se aproxima fin de año y con él, el inevitable balance de “cómo nos fue”, comparamos nuestros planes de trabajo, compromisos y metas presupuestadas con nuestro desempeño real.
En eso muchas veces nos damos cuenta que imprimiéndole velocidad a nuestros quehaceres, tal vez podríamos acortar las brechas existentes y con eso cerrar un año “redondo”.
Esto que parece tan familiar en lo personal, también nos ocurre en nuestras compañías o lugares de trabajo, y son nuestros equipo quienes cuidando muchas veces un bono de desempeño o la continuidad laboral, imprimen al ritmo de trabajo más tensión de la que hemos tenido en el año completo, o peor aún una tensión desenfocada que aunque acelere la producción ocasiona más probabilidad de accidentes y enfermedades en el ámbito laboral.
El rubro de la construcción conglomera alrededor de 680.000 trabajadores lo que representa aproximadamente el 9,4% de la población trabajadora y cotizante en el sistema de salud y seguridad laboral,
A su vez durante el año 2023 tuvo 34 personas fallecidas, es decir a lo menos 34 familias perdieron a un integrante en un accidente laboral en la construcción en Chile.
Indudablemente en las causas de los accidentes laborales confluyen diversos tipos de causas y en ellas en la mayoría de las veces, situaciones que permitieron saltarse un procedimiento, realizar trabajos para los cuales no se está entrenado, “ganar tiempo”, ejecutar una instrucción de manera irregular o simplemente por voluntad ejecutar una tarea que parecía simple, todo lo anterior con la “buena intención” de sacar el trabajo a tiempo.
En estas fechas que se acerca fin de año y probablemente hay muchas “pegas” que hay que sacar a tiempo, te invito a reflexionar por un segundo y ponerte en el lugar de esas 34 familias que el año pasado pasaron una navidad o un año nuevo sin un integrante.
Te invito a que si en este tiempo sientes la necesidad de “sacar una pega rápido” no pierdas el foco en que lo más importante y más preciado que tenemos es nuestra propia vida, y en ello al realizar tareas que parecen “urgentes”, te detengas, planifiques y evalúes si están las condiciones tanto técnicas (materiales, herramientas, condiciones ambientales, etc,) como personas calificadas para realizar la tarea.
No hay “apuro” que valga la pena y justifique la pérdida de una vida en nuestro trabajo, por lo que para cerrar un año “redondo” la más importante es que estés en óptimas condiciones para celebrar las fiestas.