Nueva Constitución…Conversemos…Una Mirada Informada
Nueva Constitución…Conversemos…Una Mirada Informada
En conversatorio de ACCUC, el periodista Juan Manuel Astorga reflexionó sobre los temas que se ganan y se pierden en la Nueva Constitución.
A días de realizarse el plebiscito sobre la Nueva Constitución de Chile, la ACCUC organizó un conversatorio para tratar sobre la materia. El invitado para referirse al tema fue el periodista Juan Manuel Astorga, quien expuso sobre los temas del documento, abordó el momento político, la incertidumbre que generan estos períodos eleccionarios y proyectó los escenarios que podrían darse frente a uno u otro resultado el día de la elección.
Explicó Astorga que producto del estallido social y el acuerdo político alcanzado en noviembre de 2019 es que se llegó a la redacción de esta Nueva Constitución. Según él, Chile no llega polarizado a esta votación porque tal concepto ofrece condiciones que no se están dando en el país. Lo que existe son diferentes opiniones, pero una no está invalidando a la otra.
Dijo que hay grandes diferencias con respecto a la Constitución actual. Lo primero es el vínculo con los pueblos originarios, el reconocimiento que se le da constitucionalmente en la nueva propuesta y que en la actual Carta Magna no existe. También están la autonomía territorial, la Cámara de las Regiones, el Poder Judicial que introduce el Sistema de Justicia Indígena y el Consejo de Justicia que estará sobre la Corte Suprema, y el Tribunal Constitucional.
Según Astorga, hay temas que se ganan y otros que se pierden con la Nueva Constitución. Entre los que se ganan está el Estado de Derecho, la paridad, los pueblos originarios, los órganos autónomos, un apoyo estatal a todas las necesidades de los bomberos y los tratados internacionales, que ahora tendrán más resguardos frente a los incumplimientos.
En cuanto a los temas que se pierden, está el estado de emergencia -que ha generado mucho ruido según Astorga-, la expresión de terrorismo -que también ha sido polémico por la situación que se vive en el sur del país y que algunos califican de actos terroristas-, el Tribunal Constitucional que será reemplazado por la Corte Constitucional, el Senado que cambia por la Cámara de las Regiones y los partidos políticos que se transforman en organizaciones políticas.
Reconoció el periodista que el texto ha generado dudas, pero los textos constitucionales son interpretativos y lo que ocurre hoy es que está cruzado por la emocionalidad.
Juan Manuel Astorga reflexionó también sobre las alternativas de resultado en el plebiscito con el Rechazo ganando, el Apruebo también ganando más ajustado o cada una de las alternativas ganando ampliamente. Dijo que frente a una votación obligatoria es difícil establecer un posible resultado. Se refirió también a la participación de los jóvenes, poniendo como ejemplo elecciones en países latinoamericanos, en que finalmente este grupo etario no llegó en masa a las urnas.
Según Astorga, si gana el Apruebo, habrá que ver cómo el Gobierno implementa las normas transitorias, que son las que permiten transitar hacia la Nueva Carta Magna. Por otro lado, si gana el Rechazo, habrá que ver cómo se implementan en el Congreso los cambios dados los 4/7 -aprobados recientemente- para algunas leyes y los 2/3 para otras.
Astorga aseguró que si gana el Apruebo, ya sea por mucho o poco, ello significará un espaldarazo para el gobierno; mientras que si gana el Rechazo, será un fuerte golpe para la izquierda. En cualquier escenario, tendrá que haber un ajuste ministerial, según el resultado, será la tendencia que tendrá ese cambio.
El periodista indicó que no está claro el costo de implementar la Nueva Constitución, aunque eso puede tomar varios años, durante los cuales seguirá rigiendo la actual Constitución.
En cuanto a la incertidumbre que se percibe, el comunicador no lo atribuyó sólo al proceso eleccionario, sino también a una situación internacional por la guerra de Ucrania y la tensión entre China y Taiwán.
Señaló que en lo personal, él está por la descentralización y consideró que independiente del resultado de la votación, la actual constitución está destinada a desaparecer, ya sea por reformas y por el camino que siga tras la elección.
*En esta ocasión el encuentro no fue grabado.