Sobregiro ecológico y construcción. Impactos y Desafíos

28 julio 2022

Sobregiro ecológico y construcción. Impactos y Desafíos

Cada vez más temprano, el mundo entra en el sobregiro ecológico. Esto es cuando todos los recursos que el planeta podía renovar y proveer de manera sustentable durante el año, se agotaron. Y frente a este tema, la industria de la construcción no está ajena.

En este conversatorio “Sobregiro Ecológico y Construcción. Impactos y Desafíos” de la Asociación de Constructores Civiles UC (ACCUC), Felipe Ossio, constructor civil UC y profesor de la Escuela de Construcción Civil; y Rodrigo Fuentes, ingeniero constructor UC del Maule y desarrollador LEAN BIM Planner, nos explican por qué la industria de la construcción debe transitar hacia una economía circular, que además ayudará a la productividad.

Felipe Ossio explica que según Circle Economy podríamos centrarnos en seis industrias clave para aumentar su circularidad y generar un impacto real en el mundo: construcción, transporte, alimentación, moda, salud y comunicaciones.

Ossio indica que el 50% del potencial de alcanzar esa circularidad está en la construcción, porque ésta consume alrededor de 1/3 de todos los recursos que extraemos de este planeta y genera un 35% de los residuos sólidos a nivel mundial.

“En Chile generamos cerca de 7,2 millones de toneladas de residuos al año. Aplicar la economía circular en la construcción nos permitirá ser más productivos y competitivos. El Fondo Económico Mundial dice que podríamos generar más de 100 mil millones de dólares al año si adoptamos los principios de la economía circular; esto debido a ahorros por productividad. Además, aplicar la economía circular nos permite relacionarnos distinto con nuestros proveedores y nos permitiría ser más resilientes frente, por ejemplo, al alza de los costos de los materiales” dice el profesor.

Según Ossio que “cada vez que hacemos un edificio de 20.000 m2 enviamos a un sitio de disposición final alrededor de 5.200 m3 de residuos de construcción y demolición, que son equivalentes a 26 viviendas, lo que sin duda es un problema de productividad”.

Por su parte, Rodrigo Fuentes, señala que si queremos realmente transitar hacia una economía circular y una construcción circular debemos ver a la naturaleza como fuente de inspiración. La mejor forma de ser sostenible es imitando a la naturaleza, donde el residuo de un sistema se transforma en un bien para otro. “Por lo tanto, tenemos que crear programaciones sostenibles, no programas tradicionales”, dice el ingeniero constructor.

Explica Fuentes que “tenemos que definir que lo que se hará, tiene que ser igual a lo que se puede, e igual a lo que se debe. Esto se logra a través de cantidades mínimas de producción diarias. Si partimos de lo grande, al final tenemos que inyectar recursos”.

Según Rodrigo Fuentes, desde una percepción holística, “estamos acostumbrados a mirar nuestros proyectos con el lado izquierdo del cerebro, super desconectado con el lado derecho de la creatividad, del lado sostenible, el lado que nos conecta con la naturaleza”.

En este link, los invitamos a escuchar el conversatorio:

https://drive.google.com/file/d/1LmiKWjydGaw4pXg-s73YMbzM2dQDguF-/view?ts=62eab452&fbclid=IwAR3TdA-7NBd_aMkcz_Lz9cq83NgFl65z7YxNDldd5DEPttpO8LAIacj3aLY