Flesan, pionero en demoliciones comprometidas con el plan de descarbonización del país
Ejecutó el desmantelamiento de unidades térmicas en Tocopilla, considerada como la primera acción concreta en Chile para lograr la neutralidad en las emisiones de carbono al 2050, un requerimiento de la ONU para los estados de la OCDE.
El Mercurio, Ediciones Especiales
En sus más de 40 años, Flesan ha participado en importantes obras de megademoliciones, muchas de las cuales han sido hitos para el país, como la primera demolición a través de voladura controlada de la minería chilena, en un yacimiento enclavado en la cordillera de los Andes (Valparaíso). Hoy, la compañía está comprometida como gestora del plan de descarbonización que está llevando el país.
La empresa es parte de Grupo Flesan, que abarca desde el diseño y adquisición del terreno, pasando por la demolición y excavación, hasta la edificación y su posventa. Además, cuenta con profesionales expertos en áreas como la permisología, geotecnia, metodología BIM, entre otras, para dar la solución óptima a cada desafío. En minería, posee certificación trinorma de Bureau Veritas, con alcance en obras civiles, movimiento de tierra, planes de cierre para minería, desmantelamiento y demoliciones.
“Como líder en desmantelamientos industriales en Chile, damos servicios a las grandes industrias con altos estándares medioambientales, de calidad, de Compliance y de seguridad. Además de megademoliciones y demolición de estructuras metálicas, ofrecemos servicios con Certificación ISO 14.001 en descontaminación de asbesto —gestión, retiro y control—, movimientos de tierra y excavaciones masivas”, explica Emilio Salgado, director y socio fundador de Flesan.
Michel Chait, gerente general de Flesan Minería, también destaca que cuentan con especialidades de cortes con hilo o disco diamantado, manejo de residuos peligrosos de alta dificultad y demolición a través de voladura controlada para minería. “Todo esto nos permite ser el actor principal del mercado y marcar un hito en la minería con los desmantelamientos de centrales termoeléctricas. Hoy estamos proyectando el futuro siendo pioneros en la ejecución del plan de descarbonización de la matriz energética del país, dentro de un rubro exigente como la minería”.
Fue durante 2020, en plena pandemia, que Flesan realizó con gran éxito el desmantelamiento de las dos primeras centrales térmicas en Tocopilla (Antofagasta) y continuó con otras tres en 2022, siendo esta la primera acción concreta en Chile para lograr la neutralidad en las emisiones de carbono al 2050, asumiendo como país el requerimiento de la ONU para los estados miembros de la OCDE. Este proyecto además recibió la “Distinción Empresa Segura 2021”, por parte de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Calama.
Es así como en estos últimos años, Flesan no solo ha realizado importantes obras de megademolición en el radio
urbano, como las exclínicas Las Lilas y Servet en Providencia (Santiago), sino que también ha completado exitosos proyectos con los más importantes actores de la industria minera, en localidades como Los Andes, Tocopilla, Antofagasta, Atacama, entre otros.
A la vanguardia
Además de su tradición en calidad y priorizar siempre la seguridad de todas las personas, la unidad Flesan Maquinarias provee a la matriz de un equipamiento único en el mercado, por ejemplo, brazo largo hasta 40 m, cizalla para fierro y hormigón, entre otros.
Flesan innova también en métodos a la vanguardia del mercado internacional. En 2020, por un proyecto de corte con hilo diamantado, fue reconocida por el prestigioso World Demolitions Awards, siendo además finalista en los últimos tres años. El 2022, gracias a un megaproyecto de descontaminación realizado en Renca, donde se hizo el desmantelamiento, retiro y eliminación de más de 452 toneladas de materiales con asbesto.
En la misma línea, realiza el modelado computarizado del volteo mecánico con ingeniería de diseño de caídas, reemplazando trabajos en alturas (personal) sobre la estructura en demolición.
Asimismo, ha innovado en la utilización de la cizalla colgante o suspendida sobre una grúa telescópica, para demoler la chimenea a 80 m de altura. “En el radio urbano, hace un tiempo ejecutamos un proyecto donde posicionamos las excavadoras con brazo largo y cizalla en el techo de un edificio, demoliendo escalonadamente hasta los niveles inferiores”, precisa Salgado.
Por otro lado, Flesan trabaja en un proyecto de revalorización de Residuos de Construcción y Demolición (RCD), para procesar y convertir el producto en árido apuntando a la economía circular.