La unidad de Flesan Demoliciones destacó proyecto finalista de los World Demolition Awards 2022
El proyecto presentado por la chilena Flesan en la premiación del World Demolition Summit de 2022, fue el de retiro de asbesto y demolición de bodegas de una locación en Santiago, Chile.
La operación, que finalizó en marzo de 2022, se condujo por un periodo de cinco meses y uno de los desafíos fue el retiro de material contaminado manteniendo el patrimonio arquitectónico y la infraestructura de la emblemática construcción, que durante el siglo pasado albergó la Planta Textil Panal, de la familia Hirmas.
La edificación, de más de 27.000 m2, tenía una gran cantidad de asbesto, material que en Chile está prohibido, y cuyo tratamiento, incluso para su retiro, requirió de autorizaciones sanitarias para proteger la salud de los trabajadores y habitantes aledaños durante las obras de desmantelamiento, retiro y disposición de más de 452 toneladas de ACM (materiales con contenidos de asbesto), presentes en la ex planta textil.
Parte del trabajo de desmontaje se realizó manualmente en altura, sobre un techo inclinado de 20°, en un rango de 4 y 8 metros desde el nivel del suelo. “Debido al desafío de estas obras, el material peligroso y el riesgo para la salud de las personas, se aplicaron estrictos protocolos de Prevención, Seguridad y Salud Ocupacional; así como procedimientos específicos para el manejo de materiales peligrosos, su encapsulado, recolección y transporte al área de tratamiento final autorizada”, explicó María Eugenia Ubilla, gerente de Medio Ambiente de la compañía.
Se utilizaron elementos de protección personal específicos y maquinaria de tecnología avanzada. Entre los equipos empleados destacan dos plataformas elevadoras articuladas para alcanzar 16 metros de altura; dos equipos pulverizadores de alta eficiencia para encapsular material contaminado; un elevador inclinado para bajar material contaminado del techo; un montacargas para el transporte de palets con materiales contaminados encapsulados, cuatro unidades para descontaminación de ACM de los trabajadores de ACM; y cinco camiones rampa para el transporte y tratamiento final a áreas autorizadas, entre otros.
De esta forma, “se logró entregar áreas descontaminadas, higienizadas y libres de asbesto, acreditadas por Resultados Técnicos de Muestreo para el avance de demolición parcial en Panal ex Planta Textil, en tiempo y dentro del presupuesto”, explica Cristian Machado, gerente de la unidad Flesan Demoliciones.
Fuente: Construcción Latinoamericana