Ley 40 Horas: ¿Oportunidad o desafío para el sector de la construcción?
(Pablo Guerra C., presidente de la Asociación Constructores Civiles UC): En el sector construcción es evidente que la innovación deberá ir de la mano con un mayor enfoque en la industrialización para no afectar la productividad y los costos, mejorando la supervisión y aplicando más digitalización en las obras. Es así que esta ley es […]
(Pablo Guerra C., presidente de la Asociación Constructores Civiles UC): En el sector construcción es evidente que la innovación deberá ir de la mano con un mayor enfoque en la industrialización para no afectar la productividad y los costos, mejorando la supervisión y aplicando más digitalización en las obras. Es así que esta ley es una buena oportunidad para impulsar la industrialización de viviendas, promoviendo la instalación de industrias en regiones, en línea con el fortalecimiento de un ecosistema regional. Asimismo, se debe dar impulso a la certificación de las empresas, subcontratistas y trabajadores para garantizar la calidad. Será crucial la participación de organismos con enfoque en innovación, emprendimiento y desarrollo productivo.
Pablo Guerra C., presidente de la Asociación Constructores Civiles UC.
Después de seis años de trabajo en el Congreso, la reciente promulgación de la Ley de las 40 horas ha generado voces optimistas pero también pesimistas en los sectores productivos. Para muchos, es un logro esperado que permite mejorar el equilibrio entre vida laboral y personal; pero para otros, en el actual contexto económico del país, su aplicación no parece oportuna.
Las dudas no tardaron en surgir en el sector de la construcción: ¿Cómo afectará a las obras? ¿Aumentará el costo de la mano de obra? ¿La gradualidad permitirá un ajuste sin sobresaltos?