Positivo balance entregó el presidente de la Mesa de Seguridad y Salud Ocupacional de la ACCUC
Rodolfo Canales mencionó también las propuestas para el 2024.
El presidente de la Mesa de Seguridad y Salud Ocupacional (MSSO) de la Asociación de Constructores Civiles UC, Rodolfo Canales, entregó un positivo balance de la gestión en esta área al destacar avances significativos durante este año.
Dijo que “como presidente de la MSSO de la ACCUC, es grato compartir los logros obtenidos durante el año 2023 e indicar nuestros objetivos para el próximo año”.
Destacó: “En un esfuerzo conjunto, participamos en la Mesa de Participación Social de la Construcción, consolidando nuestro compromiso con la seguridad en el entorno laboral.
“Uno de nuestros hitos más destacados fue la colaboración en el plan piloto de control de elementos de protección personal del ISP (Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional).
“Lo anterior nos ayudó a fortalecer nuestros lazos con las instituciones relevantes, y también nos permitió contribuir de manera directa a las futuras mejoras de las normativas en seguridad y salud ocupacional”.
Agregó Canales que “durante el año, destacamos la labor propia de la ACCUC en la que se promovió activamente la concientización sobre la importancia de la seguridad en la construcción, participando en campañas de seguridad, organizando charlas informativas, y ferias de construcción”.
Respecto al 2024, el presidente de la MSSO detalló que se proponen:
1. Ampliar la Participación en Iniciativas de SSO: Buscamos fortalecer nuestra presencia en este tipo de iniciativas, compartiendo nuestras experiencias y aprendiendo de otras organizaciones para mejorar continuamente nuestras prácticas de seguridad.
2. Colaborar en Proyectos de Investigación: Nos embarcaremos en proyectos de investigación en colaboración con instituciones afines, con el objetivo de aportar al conocimiento y la innovación en materia de seguridad y salud ocupacional en el sector de la construcción.
3. Concretar el acercamiento a la OIT en materia de legislación y seguridad laboral: Generar una alianza colaborativa de capacitación y difusión de los lineamientos OIT en esta materia
Canales aseguró que “reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de seguridad y salud ocupacional en nuestra asociación y en el sector de la construcción en Chile”.
Agradeció “el apoyo continuo de nuestros miembros y colaboradores, sin los cuales estos logros no habrían sido posibles. Juntos, continuaremos construyendo un entorno laboral más seguro y saludable para todos”.