Entrevista Constructores Civiles UC, Loreto Bastías Cancino
1.- ¿Hace cuánto egresaste? (contar algo de la escuela en tus años de estudio como referencia).
-Egresé el año 1987. El director de la escuela era el Sr. Cristián Piera. Éramos muy pocas mujeres, por lo que éramos muy unidas. No contábamos con programas para dibujar, por lo que a nuestra acostumbrada carga de libros y apuntes era infaltable la regla T, escalímetro, lápices rápido graf, etc. Como profesores recuerdo a Pablo Aspé (Topografía I), Paulina Guzmán (Ciencia de los Materiales), Don Gastón Barrios (Análisis de Costos), Sergio Santander (Hormigón Armado) y Sergio Mendoza (Topografía II).
2.- A nivel personal, ¿cómo te ha afectado la situación mundial en que nos encontramos, producto de la pandemia? (respecto a restricciones y limitaciones de desplazamientos, y en lo familiar sólo si te parece comentar).
-Laboralmente hablando, afortunadamente trabajo independiente, por lo que gracias a Dios he podido desarrollarme en variadas labores relacionadas con la construcción, sean éstas de terreno o mayoritariamente con el sistema de teletrabajo. A nivel personal no me ha afectado hasta hoy (no sabemos lo que pueda pasar).
3.- En cuanto a lo profesional, ¿en qué estabas antes de marzo de este año?
-Exactamente en las mismas tareas que hoy; esto es tasaciones, remodelaciones, regularizaciones, corretaje de propiedades, cubicaciones.
4.- ¿Cómo te está impactando este nuevo escenario?
– Afortunadamente trabajo independiente, por lo que gracias a Dios he podido desarrollarme en variadas labores relacionadas con la construcción.
5.- ¿En qué crees que podemos apoyarnos los CCUC para hacer más llevadero estos tiempos?
-Apoyándonos profesionalmente. Relacionado con la salud, apoyándonos para que se respeten y aclaren muy bien los temas relacionados con los descuentos que se ofrecen en la Universidad a los ex alumnos.